DESERT YOGA TOUR

Organizado por MAROCCOTRIPS

MaroccoTrips es una agencia de transporte turístico italo - marroquí, dirigida por guías locales de origen Touareg, nacidos en el pueblo de BEGAA, a unos 30 km de Merzouga y que consta de unas 400 personas. Ellos conocen muy bien las costumbres y tradiciones del Sahara, sabrán cómo introducirte en su espléndida cultura, y darte la bienvenida en el respeto del desierto, según sus costumbres y sus tradiciones.

La agencia lleva a cabo un programa de apoyo social para la ONG Village Begaa, que tiene como objetivos:

  • Participar en la mejora de la salud, socio-económico y educativa
  • Participar en la protección del medio ambiente y la lucha contra la desertificación
  • Apoyo de la mujer y de los niños
  • Alfabetización, educación y estímulo a la escolaridad.
  • Colaborar en la protección de los derechos infantiles y de las mujeres
  • Establecimiento de una cultura sanitaria, cívica y ambiental
  • Fomento y promoción de actividades generadoras de ingresos

MaroccoTrips organiza, en colaboración con la ONG Village Begaa, "viajes solidarios", con actividades socioculturales. www.maroccotrips.es

Túrismo responsable

¿Que significa?

El turismo responsable es una opción para que las ganancias que genera este sector también llenen las manos de los más necesitados, que éstos tengan los recursos suficientes para no continuar depredando su medio y que, por el contrario, sean los primeros en defenderlo.

La actividad turística en Marruecos está alcanzando una importancia capital en el desarrollo económico, ya que el turismo representa en la actualidad una de las industrias que más ingresos y puestos de trabajo genera en todo el mundo. Todos y todas, en cierta manera, estamos involucrados en una u otra actividad turística en algún momento de nuestra vida. Pero además, se convierte en uno de los ámbitos en que las igualdades e injusticias socio-económicas se manifiestan, en el caso de destinos turísticos exóticos en países en vías de desarrollo, ya que suele agudizar las diferencias generando beneficios para las grandes corporaciones pero nada para las poblaciones locales. La falta de regulación y orientación de la actividad turística puede conducir a la explotación incontrolada de los recursos medioambientales en pro del enriquecimiento de elites o empresas multinacionales.

Por todo ello, desde MaroccoTrips organizamos tu viaje a Marruecos siempre con guías y chóferes locales con grandes conocimientos de la zona y que han estado en contacto desde su infancia con el turismo, haciendo de ello su modo de vida, colaborando así al desarrollo de la zona. También promovemos el intercambio con las gentes de las zonas que visitamos, de forma que nuestro impacto sea lo más beneficioso para sus habitantes, desde visitas a los nómadas para tomar té, alojamiento en casas de familias bereberes, comercio local.

Practica el turismo responsable

Viajar significa descubrir nuevos lugares y conocer gente nueva. Os pedimos que seáis turistas responsables y actuéis en consecuencia. Al visitar un destino, como viajeros debemos preocuparnos por la protección y preservación de los lugares, las culturas y los entornos. Permitamos que cada visita conlleve un beneficio mutuo para el anfitrión y el viajero.

Ten cuidado con el uso del agua...

...Allí donde te encuentres. La escasez de agua es común en muchos lugares, por lo que es recomendable ducharse en lugar de bañarse. No dejes correr el agua del grifo mientras te cepillas los dientes, etc. No utilices más toallas de lo necesario. Apaga las luces y otros aparatos eléctricos cuando no estén en uso.

Cuando te encuentres con la gente del lugar...

...Recuerda que eres un invitado. Sé abierto y respeta su manera de vivir. Aprende y experimenta. Hay que mostrar siempre respeto a las personas de edad avanzada sin importar su estado o su trabajo. Debes mostrar respeto por los mendigos y pensártelo dos veces antes de dar cualquier cosa a los niños. Al dar les animas a seguir pidiendo. Recuerda preguntar antes de tomar fotografías de personas.

Proyecto Begaa

Health4Begaa

Health4Begaa es un proyecto con fines humanitarios que nació en octubre de 2015, en un bar en Turín por un grupo de cuatro amigos unidos por el deseo de hacer y ayudar. El proyecto es el resultado de una experiencia de voluntariado en Marruecos, en abril de 2015, en el cual conocimos la localidad marroquí de Begaa, situada en el desierto al sur-este de Marruecos, en la provincia de Errachidia. 

Es un pequeño asentamiento del Sahara de casi 300 personas divididas en 40 familias, con un sistema de riego tradicional alimentado por un pequeño oasis. El pueblo se caracteriza por una fractura social en formas de inseguridad, pobreza y crecimiento progresivo de los factores de aislamiento e inestabilidad. Esto no ha impedido que algunos miembros de la aldea han podido establecer una organización no gubernamental, Abdas (Asociación Begaa pour le développement et la acción social), con el objetivo de promover el desarrollo económico, la salud y el área social. 

Su misión no es fácil, pero con la ayuda de otras organizaciones no gubernamentales y, sobre todo, de voluntarios, han sido capaces de lograr grandes cambios en el pueblo, como la construcción y puesta en marcha de una escuela y el suministro de agua y electricidad. Nuestro objetivo no es simplemente ir a ayudar, es de ir a educar. para que las personas sean autosuficientes e independientes, para mejorarse a sí mismos, un requisito indispensable para el desarrollo pleno y consciente de cualquier civilización. Hecho de que a menudo olvidamos. 

Un grupo de personas que comparten un objetivo común puede lograr

lo imposible.

«He observado las culturas de todas las tierras pasar por mi hogar, y otros vientos han soplado semillas de paz, pues el viaje, es la lengua de la paz. » Mahatma Gandhi