Talleres - Riads - Jaimas

TALLER DE TATUAJES HENNA

Durante nuestro DESERT YOGA TOUR tendremos la oportunidad de aprender a hacer tatuajes de henna, mediante un taller impartido por las mujeres de la asociacion de Begaa. Os dejo algunas informaciones sobre la historia y significado de los tatuajes en Marruecos. Los tatuajes de henna (Lawsonia inermis) son una tradición popular en Marruecos, usada por las mujeres de todas las edades. Se utiliza generalmente en ocasiones especiales, como bodas y fiestas marroquíes, en las que las mujeres se tiñen de henna las manos y los pies. Los tatuajes de henna son temporales y se aplican a la piel mediante pasta hecha de polvo de color marrón. Muchas mujeres también se aplican henna por todo el cuerpo y por el pelo, en los hamman una vez a la semana. Tiene un olor particular y debe dejarse sobre la piel durante varias horas para que seque y se logren así resultados más oscuros y duraderos. Se cree que que los tatuajes de henna surgieron en el Medio Oriente, probablemente en Egipto. Existe evidencia arqueológica de momias de 5.000 años de antigüedad cuyas uñas de los pies están cubiertas de henna. Los tatuajes de henna, en la cultura marroquí, son mucho más que una simple decoración estética de la piel. Los símbolos  se utilizan para proteger del mal de ojo o para invocar la fertilidad. 

TALLER DE COUS COUS

Las mujeres del pueblo de Begaa nos enseñerán su correcta preparación. Este plato es la comida tradicional de todo el norte de África, hasta el punto de que podría llamarse "plato nacional" de los bereberes. En gran parte de Túnez, Argelia, Marruecos y Libia se conoce simplemente con el nombre en árabe: طعام, ta'ām, "comida". El cuscús está hecho con sémola. La sémola se rocía con agua y se trabaja con las manos para hacer bolitas, que se rocían con salvado seco para mantenerlos separados, y luego se pasan a través de un tamiz. Este proceso continúa hasta que toda la sémola se haya transformado en pequeños granos de cuscús. El método tradicional en Marruecos implica el uso de un recipiente de cocción al vapor llamado taseksut en berber, kiska: s en árabe o cuscús. La base es una olla de metal alargada con una forma redondeada, donde se cocinan las verduras y la carne guisada. Sobre esta base se coloca el recipiente del fondo perforado en el que se vaporiza el cuscús absorbiendo los sabores del caldo que se encuentra debajo. Si la unión entre el borde de la olla inferior y el recipiente superior no es hermética, a menudo se coloca un paño húmedo para evitar que el vapor salga de los lados. 

TURISMO RESPONSABLE

El turismo responsable es una opción para que las ganancias que genera este sector también llenen las manos de los más necesitados, que éstos tengan los recursos suficientes para no continuar depredando su medio y que, por el contrario, sean los primeros en defenderlo.

PROYECTO BEGAA

Health4Begaa es un proyecto con fines humanitarios que nació en octubre de 2015, en un bar en Turín por un grupo de cuatro amigos unidos por el deseo de hacer y ayudar. El proyecto es el resultado de una experiencia de voluntariado en Marruecos, en abril de 2015, en el cual conocimos la localidad marroquí de Begaa, situada en el desierto al sur-este de Marruecos, en la provincia de Errachidia. El pueblo se caracteriza por una fractura social que se manifiesta en las formas de precariedad, pobreza, aislamiento y inestabilidad. Esto no ha impedido que algunos miembros de la aldea podrían establecer una ONG, A.B.D.A.S. (Asociación pour le développement et acción social BEGAA), con el propósito de promover el desarrollo económico, social y área de la salud. El Taller de Cous Cous y de Henna lo harán las mujeres del pueblo, que son las que llevan actualmente la Asociacion  Begaa.

Como llegar a Marrakech e a Fez

Marrakech, cuyo nombre significa "Tierra de Dios", es una de las ciudades más importantes de Marruecos. Se encuentra al sur, cerca del Atlas, la cordillera que recorre el desierto del Sahara. Su medina es Patrimonio de la Humanidad. Si te decides por una compañía de bajo coste, desde España puedes salir hacia Marrakech desde Madrid, Barcelona, Valencia y Sevilla. En dos horas de viaje llegarás al aeropuerto de Menara, el segundo más importante de Marruecos. Está a seis kilómetros del centro de Marrakech.  Actualmente, las aerolíneas de bajo coste que realiza vuelos directos a Fez son Ryanair, JetCost y Vueling. La compañía irlandesa vuela varias veces por semana desde Barcelona.

Para los que viene de las islas Baleares o Canarias, hay que hacer una escala en la peninsula, ya que no hay vuelos directos. Las conexiones sono muy buenas y las ciudades que hay que mirar son: Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla o Malaga. 

Puedes usar el buscador de vuelos www.skyscanner.es para encontrar las mejores ofertas y conexiones.

LAS JAIMAS BEREBERES

Esta singular acampada en Jaimas bereberes ofrece la oportunidad de experimentar la cultura bereber. Es un campamento establecido en la maravillosa zona desierto Merzouga sur de Marruecos, en medio de las dunas de arena y ofrece un alto nivel de comodidad es una buena base para ir y explorar andando en las dunas de arena. Bereberes de la zona compartirán sus conocimientos de la cultura y las tradiciones y le introducirán en su forma de vida en el desierto marroquí. Están hechas de pelo de camello, habiendo dos calidades, según su resistencia. Van sujetas con palos de madera y cuerdade cáñamo, natural. Tienen todo el encanto. www.luxurybegacamp.com

FORMA de PAGO 

º Deposito de 100 € (IVA incluida) para la reserva del tour a pagar por transferencia bancaria por Pay Pal o por Western Union.

º Saldo:

- en efectivo a la llegada a Marruecos en Euros o Dolares

- con tarjeta de crédito (5% de comisión por pago único con tarjeta de crédito)

- por transferencia bancaria dentro de los 15 días antes de viajar

Responsabilidad: Begaatorino (Maroccotrips, Maroccoadventure & Desert Yoga Tour) es una agencia de turismo regularmente registrada en España, sin embargo, la agencia no garantiza el seguro de salud y la repatriación. Begaatorino declina toda responsabilidad por cualquier pérdida, daño, accidente, enfermedad por la cual es recomendable estipular un seguro que pueda proporcionar cobertura por cualquier daño o inconveniente.

Reembolsos y cancelaciones: puede cancelar y reprogramar su tour hasta 1 mes antes de la fecha de inicio del tour. Recibirá su reembolso o, alternativamente, puede recibir una reprogramación del viaje.

Costes por la cancelación del tour antes de que comience cuando se notifique la cancelación:

1 mes antes del inicio del tour: reembolso del 100% del anticipo realizado

Meno de 1 mes del inicio del tour: no hay reembolso

El lugar correcto para ti

Desert Yoga Tour